Saltar al contenido

Superalimentos

La palabra ‘superalimento’ está en todas partes, ¿Pero qué son los superalimentos? ¿Y qué los hace tan super?

No existe una definición científica o regulada de superalimentos, pero en general, un alimento se promueve al estado de superalimento cuando tiene un alto nivel nutritivo y proporciona grandes cantidades de antioxidantes. Es importante que los superalimentos sean naturales.

Estos alimentos están relacionados con la prevención de algunas enfermedades y ofrecen varios beneficios para la salud más allá de su nutrición.

Se define un superalimento como «un alimento que es rico en compuestos como antioxidantes, fibra o ácidos grasos considerados beneficiosos para la salud de una persona«

Ejemplo de algunos Superalimentos:

Los beneficios para la salud de los superalimentos

Comer una dieta nutritiva rica en vitaminas, minerales y antioxidantes es una de las partes más importantes para tener un estilo de vida saludable

La ciencia dice que los alimentos ricos en nutrientes no solo te hacen sentir bien, sino que incluso pueden reducir el riesgo de ciertas afecciones de salud crónicas, al tiempo que proporcionan múltiples beneficios para la salud.

Lo más probable es que haya escuchado el término «superalimentos» para describir los alimentos que supuestamente harán verte que te veas mejor, harán sentirte mejor y pueden ayudarte a vivir una vida más larga y saludable.

Echamos un vistazo a estos alimentos para ver ese extra de nutrientes y cómo debes incorporarlos en tu dieta diaria.

que son los superalimentos

El alto contenido de vitaminas y minerales que se encuentran en los superalimentos puede ayudar a tu cuerpo a prevenir enfermedades y mantenerlo más saludable

Cuando se incorporan a una dieta bien equilibrada, estos alimentos pueden ayudar en la salud del corazón, la pérdida de peso, mejorar los niveles de energía. Incluso también pueden reducir los efectos del envejecimiento.

Los antioxidantes que se encuentran en muchos superalimentos pueden ayudar a prevenir el cáncer, mientras que las grasas saludables pueden reducir el riesgo de enfermedades cardíacas. 

La fibra, que también se encuentra en muchos de estos alimentos, puede ayudar a prevenir la diabetes y los problemas digestivos, mientras que los fitoquímicos tienen numerosos beneficios para la salud, incluida la reducción del riesgo de desarrollar enfermedades cardio-vasculares. 

Los superalimentos también son conocidos por proteger sus órganos de las toxinas, ayudar a reducir el colesterol, regular el metabolismo y reducir la inflamación.

Comer una dieta bien equilibrada, la clave

Es importante tener en cuenta que, si bien los superalimentos son buenos para tu salud y proporcionan muchos nutrientes que necesitas diariamente, el consumo de superalimentos por sí solo no contribuye a una dieta saludable

Comer demasiado de un tipo de alimento en realidad puede ser perjudicial para tu salud y evita que obtengas todos los nutrientes que necesitas. Por esta razón, este tipo de alimentos debes añadirlos y complementarlos a una dieta bien equilibrada, no reemplazarla.

«Ningún alimento puede proporcionarle todas las vitaminas, minerales y antioxidantes esenciales que necesita«, dice la dietista americana Meagan Ballard. “Es muy importante comer una amplia variedad de alimentos ricos en nutrientes para obtener los beneficios para la salud que nuestros cuerpos necesitan. 

No hay nada de malo en comer un alimento que te proporcione una buena cantidad de una vitamina o mineral específico que necesitas, pero nuestros cuerpos requieren muchas vitaminas y minerales para funcionar correctamente. No confíes solo en un superalimento para lograrlo.

Una dieta equilibrada y nutritiva debe incluir frutas, verduras, proteínas magras, granos integrales, legumbres y nueces, al tiempo que limita la ingesta de sodio, grasas malas y azúcares refinados. 

Cuando se combina con ejercicio y actividad física regular, una dieta saludable y nutritiva puede hacer maravillas para tu salud. Ballard concluye: «La comida es medicina».

Aprende como hacer smoothies deliciosos con superalimentos:

Redes Sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *