Saltar al contenido

Dieta Keto

La dieta Keto o cetogénica es una dieta baja en carbohidratos, moderada en proteínas y alta en grasas que te ayudará a quemar grasa de manera más efectiva. 

Tiene muchos beneficios para la pérdida de peso, la salud y el rendimiento, como se muestra en más de 50 estudios. Por eso es recomendado por tantos médicos.

Una dieta cetogénica puede ser especialmente útil para perder el exceso de grasa corporal sin pasar hambre y para mejorar la diabetes
Aquí aprenderás cómo llevar una dieta keto basada en alimentos reales. Empieza con estas guías visuales, recetas y planes de comidas. Es todo lo que necesitas para tener éxito con la dieta keto.

1. ¿Qué es la dieta keto?

La dieta keto es una dieta muy baja en carbohidratos y alta en grasas. Es similar en muchos aspectos a otras dietas bajas en carbohidratos.

Si bien se consume muchos menos carbohidratos en una dieta keto, se mantiene un consumo moderado de proteínas y puedes aumentar su ingesta de grasas. La reducción en la ingesta de carbohidratos pone a tu cuerpo en un estado metabólico llamado cetosis, donde la grasa de tu dieta y de tu cuerpo, se quema para obtener energía.

Qué significa «Keto»

Cetosis

Una dieta «ketogénica» o «cetogénica» se llama así porque hace que su cuerpo produzca pequeñas moléculas de combustible llamadas «cetonas». Esta es una fuente de combustible alternativa para tu cuerpo que puede usarse cuando el azúcar en sangre (glucosa) es escaso.

Cuando comes muy pocos carbohidratos o muy pocas calorías, tu hígado produce cetonas a partir de la grasa. Estas cetonas luego sirven como fuente de combustible en todo el cuerpo, especialmente para el cerebro.

El cerebro es un órgano hambriento que consume mucha energía todos los días y no puede funcionar directamente con grasa. Solo puede funcionar con glucosa o cetonas.

En una dieta cetogénica, todo tu cuerpo cambia su suministro de combustible para funcionar principalmente con grasa, quemando grasa 24 horas al día, 7 días a la semana. Cuando los niveles de insulina bajan mucho, la quema de grasa puede aumentar drásticamente. Es más fácil acceder a las reservas de grasa para quemarlas.

Esto es excelente si estás tratando de perder peso, pero también puede haber otros beneficios, como menos hambre y un suministro constante de energía, sin los picos y bajadas de azúcar que a menudo ocurren al comer comidas altas en carbohidratos. Esto puede ayudarte a mantenerte alerta y concentrado.

Cuando el cuerpo produce cetonas, entra en un estado metabólico llamado cetosis. La forma más rápida de llegar es ayunando, sin comer nada, pero nadie puede ayunar constantemente para siempre.

Una dieta keto, por otro lado, también produce cetosis y se puede comer indefinidamente. Tiene muchos de los beneficios del ayuno, incluida la pérdida de peso, sin tener que ayunar a largo plazo.

2. Qué comer en una dieta cetogénica

Aquí hay alimentos típicos para disfrutar con una dieta keto. Los números son carbohidratos netos por cada 100 gramos de comida. Para permanecer en cetosis, menos es mejor:

Alimentos dietéticos cetogénicos: grasas naturales (mantequilla, aceite de oliva);  Carne;  Pescados y mariscos;  Huevos;  Queso;  Verduras que crecen por encima del suelo

¿Qué es lo más importante que se debe hacer para alcanzar la cetosis? Evitar comer demasiados carbohidratos. Es probable que debas mantener la ingesta de carbohidratos por debajo de 50 gramos de carbohidratos netos por día, lo ideal seria por debajo de 20 gramos.

Cuanto menos carbohidratos, más efectiva será la dieta para alcanzar la cetosis, perder peso o mejorar la diabetes tipo 2.

Contar carbohidratos puede ser útil al principio. Pero si te apegas a nuestros alimentos y recetas recomendados , puede permanecer cetogénico incluso sin contar.

Tratar de evitar

Esto es lo que debe evitar en una dieta cetogénica: alimentos que contienen muchos carbohidratos, tanto azucarados como con almidón. Esto incluye alimentos con almidón como pan, pasta, arroz y patatas. Estos alimentos son muy ricos en carbohidratos.

Alimentos que se deben evitar en una dieta cetogénica: pan, pasta, arroz, papas, fruta, cerveza, refrescos, jugos, dulces

 
Los números son gramos de carbohidratos netos por cada 100 gramos, a menos que se indique lo contrario.

También evita o limita los alimentos altamente procesados y, en su lugar, siga nuestros consejos de dieta cetogénica de alimentos integrales.

También debe evitar los productos dietéticos bajos en grasas. Una dieta keto debe ser moderadamente alta en proteínas y probablemente será más alta en grasas, ya que la grasa proporciona la energía que ya no obtienes de los carbohidratos. Los productos con bajo contenido de grasa suelen proporcionar demasiados carbohidratos y no suficientes proteínas y grasas.

Que beber

Bebidas cetogénicas: agua, café, té, vino seco

¿Qué puedes beber con una dieta cetogénica? El agua es la bebida perfecta y el café o el té también están bien. Sería ideal que no ingieras edulcorantes, especialmente azúcar.

Un chorrito de leche o crema en su café o té está bien, pero ten en cuenta que los carbohidratos pueden acumularse si bebes varias tazas en un día (¡y definitivamente evita los cafés con leche !). Una copa de vino ocasional también está bien.

Redes Sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *