Saltar al contenido

Desayuno Saludable

Seguro de que has escuchado la expresión «el desayuno es la comida más importante del día». Bueno, es verdad. 

Varios estudios han demostrado que las personas que comienzan el día con un desayuno saludable son propensas a comer más sano el resto del día, pueden concentrarse mejor y, por lo general, pueden mantener un peso saludable

Sin embargo, ¡no todos los desayunos son iguales! ¡Es importante elegir un desayuno saludable que te haga sentir lleno de energía para comenzar bien el día! 

En medio de las vidas ocupadas que llevamos, es muy común saltarse la comida de la mañana. Para algunos de nosotros, generalmente es el desayuno para llevar. Un bocadillo de queso rápido o un paquete de galletas, pero de lo que no nos damos cuenta es de lo importante que es comenzar la mañana con un desayuno saludable

Las mañanas pueden ser las horas más estresantes del día, lo que hace que sea aún más necesario preparar un desayuno elaborado y saludable.

Durante esas 8-9 horas de sueño por la noche, nuestro cuerpo continúa ejecutando sus funciones y utilizando toda la energía producida durante el día. 

Una vez que se despierta a la mañana siguiente, necesita repostar el cuerpo. Comenzar el día con un desayuno saludable te ayudará a mantener tu energía y niveles de concentración altos.

Saltarse el desayuno no solo te hará sentir fatigado durante el día, sino que también provocará antojos prematuros y comer en exceso durante otras comidas.

Estas son algunas de mis ideas favoritas de desayuno saludable.

7 Recetas para un desayuno saludable

1. Yogurt griego bowl con frutas

Estos tazones de desayuno de yogur griego con frutas son perfectos para empezar el día. El yogur griego es rico en proteínas es rico en proteínas, ayuda a reducir el apetito y puede ayudar a perder peso.

La fruta es parte importante de un desayuno nutritivo y saludable.

Todos los tipos de frutas contienen vitaminas, potasio, fibra y son relativamente bajas en calorías. Una taza de fruta picada proporciona alrededor de 80–130 calorías, según el tipo.

Las frutas cítricas también son muy ricas en vitamina C. De hecho, una naranja grande proporciona la cantidad de vitamina C recomendada a diario.

desayuno saludable con yogurt griego y frutas

2. Avena, plátano y frutos secos

La avena es la mejor opción de desayuno para los amantes de los cereales. La avena molida, contiene una fibra única llamada beta-glucano de avena. Esta fibra tiene muchos beneficios impresionantes para la salud, incluido el colesterol reducido.

Además, la avena es una fibra viscosa que promueve la sensación de saciedad, también es rica en antioxidantes, que protegen sus ácidos grasos para que no se pongan rancios.

Los frutos secos son fuente de minerales. Aportan magnesio, fósforo, potasio, calcio, hierro y oligoelementos como el zinc y el selenio, con propiedades antioxidantes. Además cabe destacar su gran aporte vitaminico.

La avena la puedes tomar con leche o en un bowl puedes mezclar todos estos ingredientes también con un poco de leche.

3. Huevos

Un desayuno nutritivo y saludable esta incompleto sin el aporte proteico de los huevos, por eso no podían faltar en la lista.

Varios estudios han demostrado que comer huevos en el desayuno aumenta la sensación de saciedad, reduce la ingesta de calorías en la próxima comida y ayuda a mantener niveles constantes de azúcar en sangre e insulina.

Los huevos son ricos en proteínas y varios nutrientes importantes. También promueven la plenitud y te ayudan a comer menos calorías.

Puedes hacer una tortilla, huevos duros, huevos al horno..opciones hay muchas. Es importante complementar la ingesta de huevos con otros alimentos que te proponemos también en este articulo como un poco de fruta o yogurt griego.

4. Té verde o té Matcha

El té verde es una de las bebidas más saludables del planeta. Contiene cafeína, que mejora el estado de alerta y el estado de ánimo, junto con el aumento de la tasa metabólica.

Varias investigaciones han demostrado que el té matcha tiene beneficios muy interesantes para la salud.

  • Es muy rico en antioxidantes.
  • Ayuda a aumentar tus niveles de energía
  • Puede ayudar a mejorar la salud mental a través de los aminoácidos calmantes de L-teanina
  • Ayuda a quemar calorías y se usa en suplementos adelgazantes
  • Ayuda a que su piel se vea más joven por más tiempo a través de cosas llamadas polifenoles

Después de leer esto, sin duda tomar una taza de té matcha por la mañana es una excelente opción para el desayuno.

Puedes también tomar un batido de frutas con té Matcha como este.

receta con té matcha
Batido de frutas con té Matcha

5. Batido de frutas frescas o Smoothie Bowl

Si quieres empezar el día con un desayuno saludable esta opción es muy interesante.

Ya hemos hablado de los beneficios de la fruta, si además las podemos tomar en un batido concentrado ayudaremos a nuestro cuerpo a digerir mejor.

A la hora de preparar un smoothie se pueden utilizar ingredientes de los más variados y mezclarlos entre ellos también de muchas formas. Puedes hacer una receta sencilla o una mas elaborada.

A parte de la fruta se puede añadir leche, yogur, zumo de frutas, chocolate, miel, nata, etc. Según el gusto las recetas se pueden adaptar.

En este articulo encontrarás recetas Smoothie de frutas.

6. Batido de proteína con frutas

Otra excelente manera de comenzar el día es con un desayuno proteico. Este tipo de desayuno te puede interesar si eres amante del fitness y vas al gimnasio.

Se pueden usar varios tipos de proteína en polvo, incluida la proteína de suero, huevo, soja y guisante.

Sin embargo, la proteína de suero es absorbida más rápidamente por el cuerpo. Proporciona varios beneficios para la salud, como reducir los niveles de azúcar en sangre cuando se consume como parte de una comida que contiene carbo-hidratos. Además, reduce el apetito más que otras formas de proteínas.

También puede preservar la masa muscular durante la pérdida de peso y el envejecimiento.

Mira esta receta de batido de proteínas.

7. Smoothie de fruta con Açai y Semillas de Chía

Las semillas de Chía se encuentran entre los alimentos más saludables del planeta. Están cargados de nutrientes que pueden tener importantes beneficios para nuestro cuerpo y cerebro.

Una porción de 30 gramos de semillas de chía contiene:

  • Fibra: 11 gramos.
  • Proteína: 4 gramos.
  • Grasas: 9 gramos (5 de los cuales son omega-3).
  • Calcio: 18% de la IDR.
  • Manganeso: 30% de la IDR.
  • Magnesio: 30% de la IDR.
  • Fósforo: 27% de la IDR.
  • También contienen una cantidad decente de zinc, vitamina B3 (niacina), potasio, vitamina B1 (tiamina) y vitamina B2.

Las bayas de Açai son una «superfruta» brasileña, nativa de la región amazónica, donde es un alimento básico. Sin embargo, recientemente ha ganado popularidad a nivel mundial y esta fruta es elogiada por ser particularmente beneficiosa para la salud y el bienestar.

Las bayas de Açai tienen un perfil nutricional único para una fruta, ya que son altas en grasa y bajas en azúcar.

100 gramos de pulpa de fruta congelada tienen el siguiente desglose nutricional:

  • Calorías: 70
  • Grasa: 5 gramos
  • Grasa saturada: 1.5 gramos
  • Carbohidratos: 4 gramos
  • Azúcar: 2 gramos
  • Fibra 2 gramos
  • Vitamina A: 15% de la IDR (ingesta diaria recomendada)
  • Calcio: 2% de la IDR (ingesta diaria recomendada)

Según un estudio americano, las bayas de açai también contienen otros minerales como cromo, zinc, hierro, cobre, magnesio, potasio y fósforo.

Receta Smoothie de fruta con Açai y Semillas de Chía

Açai smoothie bowl
Smoothie bowl con Açai y Semillas de Chía

Redes Sociales