Saltar al contenido

Açai, que es?

Las bayas de Açai son una «superfruta» brasileña, nativa de la región amazónica, donde es un alimento básico. Sin embargo, recientemente ha ganado popularidad a nivel mundial y esta fruta es elogiada por ser particularmente beneficiosa para la salud y el bienestar.

Açai en polvo

Si estas leyendo esto es porque quieres saber que es el açai y sus propiedades. Has llegado al lugar correcto.

Esta fruta de color púrpura oscuro sin duda contiene muchos valores nutricionales, e incluso puede tener algunos beneficios para la salud, incluidos los 5 que vamos a ver en este artículo.

Tienen un sabor terroso que a menudo se describe como un cruce entre las moras y el chocolate sin azúcar.

Las bayas de açai frescas tienen una vida útil corta y no están disponibles fuera de donde se cultivan. Como exportación, se venden como puré congelado, polvo seco o jugo prensado.

Mira aquí si quieres comprar Açai en polvo, al mejor calidad-precio del mercado seleccionados para ti des de el distribuidor gigante de Amazon. Mira los comentarios y valoraciones antes de comprar.

5 beneficios para la salud

Esta artículo esta traducido al español de la prestigiosa web americana HealthLine. Puede clickar en el link y ver su informe original en ingés.

1. Son ricos en nutrientes

Las bayas de Açai tienen un perfil nutricional único para una fruta, ya que son altas en grasa y bajas en azúcar.

100 gramos de pulpa de fruta congelada tienen el siguiente desglose nutricional:

  • Calorías: 70
  • Grasa: 5 gramos
  • Grasa saturada: 1.5 gramos
  • Carbohidratos: 4 gramos
  • Azúcar: 2 gramos
  • Fibra 2 gramos
  • Vitamina A: 15% de la IDR (ingesta diaria recomendada)
  • Calcio: 2% de la IDR (ingesta diaria recomendada)

Según un estudio americano, las bayas de açai también contienen otros minerales como cromo, zinc, hierro, cobre, magnesio, potasio y fósforo.

Pero algunos de los beneficios para la salud más poderosos del açai provienen de compuestos vegetales.

El más notable entre estos son las antocianinas, que dan su color morado intenso y actúan como antioxidantes en el cuerpo. También puedes encontrar antocianinas en otros alimentos azules, negros y morados, como frijoles negros y arándanos.

2. Están cargados de antioxidantes

Las bayas de Açai tienen una cantidad increíblemente alta de antioxidantes, superando a otras frutas ricas en antioxidantes como los arándanos.

El contenido de antioxidantes de los alimentos generalmente se mide mediante una puntuación de capacidad de absorción de radicales de oxígeno (ORAC, en inglés).

En 2008, los investigadores dieron a 12 voluntarios en ayunas pulpa açai en cuatro momentos diferentes y luego analizaron su sangre en busca de antioxidantes. Se elevaron los niveles de antioxidantes de los participantes, lo que significa que los compuestos antioxidantes del açai se absorben bien en el intestino.

beneficios açai

3. Pueden mejorar los niveles de colesterol

Los estudios en animales han sugerido que el acai podría ayudar a mejorar los niveles de colesterol al disminuir el colesterol total, y aunque aun no hay estudios suficientes es posible que pueda tener un efecto similar en humanos.

Un estudio de 2011 hizo que 10 adultos con sobrepeso comieran batidos de açai dos veces al día durante un mes. En general, tenían unos niveles de colesterol «malos» y después del estudió en todos los casos se redujo el nivel de colesterol. Sin embargo, hubo algunos inconvenientes en este estudio. Era pequeño, no tenía grupo de control y recibió su financiamiento de un proveedor açai.

Si bien se necesita más investigación, es posible que las antocianinas en el açai puedan ser responsables de su impacto positivo en los niveles de colesterol, ya que los estudios han relacionado este compuesto vegetal con mejores en los niveles de colesterol. Además, contiene esteroles vegetales, que evitan que el cuerpo absorba el colesterol.

4. Pueden tener un posible efecto anti-cancerígeno

Si bien ningún alimento es un escudo mágico contra el cáncer, se sabe que algunos alimentos detienen la formación y propagación de las células cancerosas.

Los estudios en probeta y en animales han revelado este tipo de efecto anti-cancerígeno en el açai. En ratones, la pulpa de açai ha reducido la incidencia de cáncer de colon y vejiga. Sin embargo, un segundo estudio en ratones descubrió que no tenía ningún efecto sobre el cáncer de estómago.

Los investigadores han concluido que el açai podría tener un poco de influencia en el tratamiento del cáncer en el futuro, pero se necesita más investigación, sobretodo en humanos.

5. Podrían aumentar la función cerebral

Los muchos compuestos de plantas en açai también podrían proteger el cerebro del daño a medida que se envejece. Varios estudios han demostrado este tipo de efecto protector en ratas de laboratorio.

Los antioxidantes del açai contrarrestan los efectos dañinos de la inflamación y la oxidación en las células cerebrales, que pueden afectar negativamente la memoria y el aprendizaje. En un estudio, incluso ayudó a mejorar la memoria en ratas ancianas.

Una de las formas en que el cerebro se mantiene saludable es limpiando las células que son tóxicas o que ya no funcionan, un proceso conocido como autofagia. Da paso a la formación de nuevos nervios, mejorando la comunicación entre las células cerebrales.

A medida que envejece, este proceso funciona de manera menos eficiente. Sin embargo, en pruebas de laboratorio, el extracto de açai ha ayudado a estimular esta respuesta de «limpieza» en las células cerebrales.

Después de leer este articulo ya sabes que es el Açai y sus propiedades. No dudes en incorporarlo a tu dieta. Compra aquí el mejor Açai en oferta.

También te puede interesar:

Propiedades Espiruluna

Semillas de Chía

Propiedades baya de Goji

Redes Sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *